El Museo invita a docentes del Garraf y Maresme a participar en un proyecto europeo

15 gen.

CRUZANDO VIASEl próximo 21 de enero de las 17h a las 19h, el Museo del Ferrocarril de Cataluña ha invitado a los profesores de primaria que lo deseen a participar en un taller que formará parte de un estudio europeo, que se desarrolla a través del Área de Investigación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el Museo de Vilanova. (se puede ver la información en catalán en este enlace)
Gerencia I-D-iEn esta ocasión, en coordinación con el Departament d’Ensenyament a través del Centro de Recursos Pedagógicos del Garraf, la actividad ha quedado incluida en el PFZ del  Garraf y tendrá reconocimiento de actividad de formación para los docentes participantes. El curso será impartido por componentes de los Grupos de Estudio e investigación de la Fundación.

El taller forma parte de un proyecto de la Comisión Europea más amplio llamado RESTRAIL: Reducción de suicidios y trespass (accesos no autorizados en instalaciones ferroviarias).  El objetivo de RESTRAIL es reducir los accidentes causados por los pasos indebidos en las vías del tren. España es uno de los 12 países europeos que participa en este proyecto.

¿Por qué el proyecto Restrail?
Porque el 87% de todas las muertes en el sistema ferroviario en Europa se debe a suicidios y pasos indebidos en las vías del tren; una situación que se repite en España. Durante los últimos 5 años se han producido más de trescientas muertes causadas por los pasos indebidos por las vías del tren y suicidio. El 53,6% de todos los arrollamientos en España sucedieron en Cataluña y la Comunidad de Madrid (2005-2008). El 10% de víctimas tenían menos de 18 años.

restrail colEl estudio se realizará a partir de una actividad que consta de dos partes. La primera es ésta que va dirigida a profesores de Primaria, y la segunda parte se desarrollará con talleres para grupos escolares del ciclo medio de Primaria (niños de 8 a 10 años). De esta segunda parte de talleres para los alumnos se van a impartir un total de seis, con visita al Museo del Ferrocarril de Catalunya, en el mes de febrero.

Se ha invitado también a participar al Centro de Recursos Pedagógicos de Mataró, para que algunos de los centros de la zona puedan participar en este estudio inicial. Rodalies de Catalunya colaborará facilitando billetes de tren a aquellos grupos escolares que necesiten su traslado al Museo de Vilanova i la Geltrú.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: